martes, 8 de enero de 2013

Porque Volver al lugar de donde quisieron Irse?


Sabemos que la primera idea de la venta del estadio salió a la luz el 15 de marzo de 1962 -presidencia del Dr. Bove- a partir de la adquisición de los terrenos que se están ocupando hoy. Anteriormente se intentó trasladar en octubre de 1935 y en las elecciones de 1948 los socios abortaron la posibilidad de que el Gasómetro fuera reconstruido en cemento dado que consideraban que no debía llamarse Eva Perón.

Tal vez muchos no lo sepan, pera ya el gobierno de Enrique Pinto que había sido de lo más revolucionario y muy activo en lo social, llevó adelante por medio de su Comisión de obras el intento por comprar unos terrenos ubicados en Riestra y Curapaligue. La comisión estaba integrada por Pinto, Juan Lazzari, Salvador Córdoba, Luis Rodriguez y Alfredo Levatti y se había acordado la compra en la suma de $ 250.000 al contado y $ 150 a pagar en tres años. La extensión del terreno era de 92.000 varas cuadradas y sus límites geográficos eran: Camilo Torres, Avda. Riestra, Charrúa y Somellera. Se pensaba que el traslado del Gasómetro a ese predio permitiría además tener una mejor sede social con pileta de natación y práctica de mayor cantidad de deportes populares. El proyecto se abandonó porque el propietario finalmente se negó a vender ó alquilar. Enrique Pinto manifestó a los medios de prensa que San Lorenzo tenía en los bancos más de $ 200.000 y la construcción del estadio ascendía a $ 2.000.000. Este es el primer indicio histórico de la idea de partir de la Avda. La Plata y no hemos hallado documentación que demuestre lo contrario.

Aunque no debería causarles ni causarnos sorpresa alguna ya que hacia el fin de la década del ´40 los asociados se negaron a que San Lorenzo tuviera un estadio de cemento en la Avda. La Plata por la negativa a que llevara el nombre de Eva Perón. Esto generó una fractura. Quienes sostenían que San Lorenzo debía tener el estadio de cemento sí o sí, jamás le perdonaron a los que se opusieron al acuerdo. El Ciclón vería como otras instituciones crecían y se modernizaban en ese aspecto y San Lorenzo quedaba estancado a pesar de contar con todos los elementos sociales, culturales, geográficos etc, como para ser definitivamente el club número uno de la Argentina.  Ante la contundencia del error cometido, los que promovieron la negativa empezaron a estructurar una serie de movimientos tendientes a distraer la atención de los socios y simpatizantes. Uno de ellos fue sin duda la promesa mentirosa de la construcción del Gasómetro de cemento en el año ´51 (ver foto: ¿Un estadio mas?). Luego vinieron los acuerdos con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el otorgamiento de los terrenos del Bajo Flores. Esto fue en el inicio de la década del 60. Ya se tenía en mente que los sanlorencistas comiencen a despedirse del Gasómetro y llegaron las maquetas y los títulos patrimoniales en el ´67 y declaraciones como las de Valiño que deseaba comprar o alquilar el estadio de Huracán (ver foto: Que esta vez sea cierto), vender Avda. La Plata y trasladar toda la vida deportiva del club a los terrenos del Bajo Flores. En la decada del 70 se comenzó a perder terrenos, la deuda creció impunemente. Los equipos se fueron desmantelando y emergió de las profundidades la vieja idea de convencer a los sanlorencistas que para revertir la mala situación había que cambiar de lugar el estadio. Es increíble pero es verdad. Los dirigentes de San lorenzo se las arreglaron para instalar el concepto de que el cambio los salvaría de todos los males y generaría una revolución en la pasión de los hinchas. Una mentira infame pero, aunque para que se impongan este tipo negociaciones es necesario que exista la complicidad de las mayorías, ya que, de lo contrario, es imposible imponer tamaño despropósito. Esta suma de mentiras, como no podía ser de otra manera, desembocó en el descenso.


El Gasómetro tuvo 3 oportunidades de que sea construido de cemento. En la presidencia de Pedro Bidegain el golpe militar del 30´ lo abortó; en 1940 en la presidencia de Pinto-Brizuela creyeron mejor utilizar el dinero para afrontar lo que fue su gran obra de la construcción de la Gran Sede Social; y la última fue de la mano del Sr. Garabusso, que era peronista y amigo personal de Eva Perón, pero Boedo era un bunker radical muy difícil de vulnerar.
Como resultado le dio a Garabusso una de las derrotas más estrepitosas en una elección azulgrana ya que no ganó en ninguna mesa. Lo gracioso es que uno de los argumentos por las cuales los radicales apoyaban a Bernat, que fue el que ganó finalmente, es que el estadio, tenía solamente 19 años, era nuevo. En 1949 muere el Padre Lorenzo Massa  y se instaló definitivamente la Fracción Tradicional para perpetuarse doce largos años que fueron nefastos. Ganan en la elección de 1951 con Luis Traverso a la cabeza y con una maqueta mostrando un estadio de cemento; el estadio nunca se cristalizó y algunos libros titulan al hecho como la historia del estadio trunco. Lo grave es que dos años antes los mismos que decían que el Gasómetro era nuevo, dos años después querían modificarlo con el agravante de que era mentira. La idea de mudarse comienza en el año 53 cuando se construyó una comisión para el estudio de las probabilidades de la construcción del Nuevo Gran Estadio. Fue de la mano del Ing. Tomas Castagnino y varios de la Fracción Tradicional que empezaron a tratar políticamente con la Municipalidad, hasta que llegaron a ofrecerles los terrenos de Av Rivadavia y Av La Plata.. Nadie decía nada, es más la Fracción Tradicional se seguía quedando con el respaldo de los votos de los socios. En fin, el desarraigo no fue a finales de los 70, se inició en el 53, siguieron pasando los años, entregas y mentiras, con aliados de todo tipo como ser la venta de los bonos patrimoniales del 61, 63, 65, 67; todas estafas y encima con el beneplácito del socio que los votaba, hasta que la aparición de Osvaldo Valiño en el escenario político rompió con la vieja politiquería, ganando las elecciones del 71 y 74, pero en la elección del 74 manifestó públicamente su iniciativa de jugar de local en el estadio de Huracán y el electorado lo votó nuevamente.
Club Atlético San Lorenzo de Alamgro
Parque almirante brown.
Anteproyecto.

 Vista del anteproyecto tomada desde un plano alto. El gran estadio y las demás dependencias.








San Lorenzo tenía la ilusión en 1960 de construir su gran ciudad deportiva en el predio del Bajo Flores.











"El presidente Valiño y la cancha de San Lorenzo. Si el proyecto se aprueba en la asamblea, el viejo gasómetro será historia."




"Bajo su mandato, hacia el 75 se desmantelaron casi dos equipos para reemplazarlos por valores de poca valía que iniciaron un proceso decadente en la institución.
Durante este ejercicio se intentó arreglar con huracán adversario barrial para compartir el estadio Tomás A. Ducó  y de esta manera cerrar el Gasómetro de Avenida La Plata."


Concesión de 22 hectáreas de terreno para emplazamiento del nuevo estadio.

"La Comisión especial precedida por el doctor Alfredo M. Bove e integarada por los señores: Nicolás Alvarez González, Jusé D. Macci{o e ingeniero Tomás S. Castagnino; la colaboración del doctor Walter G. S. Ajolfi y el eficaz asesoramiento del profesor ingeniero José L. Delpini, luego de activísimas y laboriosas gestiones ante las autoridades del departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, lograron la concesión de las tierras para el emplazamiento del futuro estadio del la institución.
NECESIDAD DEL NUEVO ESTADIO
El actual estadio y la mayor parte de sus instalaciones ya han cumplido mas de treinta años de existencia y el desgaste excesivo a que han sido sometidas la han colocado ya al límite de su vida útil. Si bien se vigila permanentemente la seguridad de sus dependencias, ellas no están a la altura de los sólidos prestigios de la institución. Su mantenimiento y reparaciones obligan anualmente a invertir sumas importantes de dinero que gravita negativamente en la estabilidad económica de la institución.
Vale decir que las instalaciones existentes ya han cumplido el ciclo normal de vida, resultando inadecuadas frente al pujante potencial de su desarrollo que obliga a sus dirigentes a esforzarse en procura de mayores superficies para expander el campo de acción de la entidad con un nuevo y moderno estadio y obras complementarias que permitan un adecuado y funcional desenvolvimiento .....

Maqueta de proyectado futuro estadio.






14 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que esta todo mas que claro.

Unknown dijo...

Si, aunque la claridad está para el que quiere ver. La gente esta desinformada y los gobernantes pretenden tapar el sol con la mano.

Unknown dijo...

justamente nos estamos uniendo para que vean que cada vez somos mas!!! y la verdad tendrá que salir a la luz

Anónimo dijo...

TE QUEDA POCO COMANDO LA MIELE..

PREPARATE PORQUE SABEMOS QUIEN SOS..



+++LaCaRBuñA+++

Anónimo dijo...

Señor Amenazador Anonimo, la informacion publicada la puede encontrar en la pagina asociada a la institucion de casla.
http://www.deboedovengo.com/2009/detalle_noticia.php?id_rubro=212&id_noticia=414

Me gustaria saber que fines persigue, porque en esta pagina se protege al hincha y a la comunidad entera de futuras estafas.

Unknown dijo...

holas, no entiendo porque las amenazas, no invento nada, lo podes leer vos mismo.

Saludos Dino

Anónimo dijo...

Recién veo este blog. Es muy completo y no me esperaba este destape. Es lamentable que la ley de restitución histórica no sea más que un acomodo de intereses. Aclaro que me parecía bien la restitución, pero ahora veo que es una gran mentira. Lo único que buscaban era meter la cancha en Av La Plata. Es lamentable. Vivo muy cerca de ahí y ahora no me está gustando nada imaginarme un estadio tan cerca de mi casa. La hicieron bien...nos cagaron, como siempre.

A3 Carnicer dijo...

Acà un Mielista que està a favor de la vuelta a Boedo. San Lorenzo nunca se fuè de Boedo, siempre estuvo la sede en Av. La Plata 1782, y toda la vida convivieron los hinchas durante largas horas de espera para sacar una entrada y los vecinos del barrio y tambien convivieron los dias comunes donde el socio concurre a la sede a realizar las diferentes actividades deportivas a la sede... no se de que vuelta se quejan???... ademas lo que se està poniendo en tela de juicio en este blog ridìculo es si san lorenzo vendiò las tierras porque los Militares los obligò o porque nosotros mismos querìamos eso... la respuesta es muy sencilla... agarrà a cualquier hincha que viviò esas epocas y preguntale donde quiere tener su estadio?... todos te van a decir en Av. La Plata,... y si le preguntas si ellos apoyaban irse de ahì que te dirìan? que NO.
Por otro lado me parece ridìcula la negaciòn que se hace en este blog de las presiones militares para con los dirigentes de San Lorenzo en pos de la venta de los terrenos. Porque no dicen que el banco Meriva que comprò los terrenos por 2 monedas, sus dueños eran los mismos dueños de Carrefour y que hicieron un pasamano asqueroso, pero dejando limpio el nombre de Carrefour, disfrazandolo de "Carrefour comprò de buena fè"... vamos, no sean hipòcritas, ademas de mentirosos.
Por ùltimo, que mierda nos importa a los hinchas que nacimos posteriormente a 1983 los desmanejos de los dirigentes corruptos de aquellos años, y ademas de sus manejos corruptos los manejos facistas militares y sus ordenes intimidantes de la dictadura mas asesina de la historia del pais??? Piensan que era tan facil para un dirigente oponerse a la voluntad de un milico asesino que querìa ganar plata de la mano de Meriva-Carrefour a costas de San Lorenzo de Almagro??... basta de hipocresìa...
San Lorenzo naciò en Boedo y de Boedo nunca se fuè... ahora volvemos con la cancha y todo, aunque le guste a algunos o no... despues de todo San Lorenzo es de Boedo desde hace 104 años (105 en abril) y no creo que haya vecinos con mayor antiguedad en el barrio como para poder hablar.
P.D. Como estudiante del ùltimo año de Arquitectura en la UBA, les digo que las palabras de ese abogado en cuanto a la seguridad de las torres y del resto de las viviendas del barrio es totalmente falsa, ninguna propiedad corre ningun peligro ante la construcciòn ni durante los partidos de futbol... esas son todas mentiras patrocinadas por los imperialistas franceses que le lavan el cerebro a la gente con mentiras... pero por suerte la mayorìa de los vecinos estan a favor de la vuelta, porque la gente de Boedo, en su gran mayorìa es muy inteligente... por algo son cuervos no?...

Anónimo dijo...

A3 carnicer, lamento que pienses así... quien te conto esa historia? la SCH? o los diarios que pagaron para publicar esas notas?

Acá tenes las leyes, pruebas concretas. Alguien mas te las dió?

Lee y sacá tus propias conclusiones, creo que sos adulto para hacerlo.En este blog no se miente, los datos se sacan de las leyes y de la SCH.
Preguntale a tu papá si era hincha de SL, y si el o alguno de sus amigos pagaron tan alegremente los bonos patrimoniales para mudarse al Bajo Flores. Sabias de eso? Y no solo los pagaron, sino que fueron estafados.

Sin ningun animo de ofender, mas bien con que recapacites. La verdad está en tus manos.

Te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

A3 Carnicer naciste por suerte al final de la dictadura y no viviste el ascenso del 82´con los milicos y don corleone en la afa. Creo que tenes razon que el Meriva y Carrefour eran la misma cosa, pero hay que probarlo. Es lo mismo San Martin que el Che Guevara? Noooo, San Martin no tiene ninguna remera. Asi pensas vos. Ojala seas un buen profesional.Chau, chau, chauuuuu....

Anónimo dijo...

A3 Carnicer realmente compadezco a la hinchada. Casla esta marcado por los asesinos genocidas. Tenes razon es una persecuta a los azulgrana.
Agosto 26 del año 1962: el intendente COMODORO EDUARDO PALMA por decreto Nº 12656 le da a Casla la tenencia deL bajo flores por 99 años.(terrible)
Año 1978 el Dr. Raffo, actual Legislador, trabajando para la Inspeccion de Justicia, convalida la eleccion de los socios de casla, ungiendo como presidente de los años 78 y 79 a Baldrich. Pequeño detalle: CORONEL BALDRICH. Elegido por elecciones legitimas. El Dr. Raffo era colaboracionista del proceso? Hum... suscribio emocionado al fideicomiso. Los enemigos los tienen adentro del club. Esta comision los a fundir del todo. Es historico. Se casan con Dios y con el Diablo.

marcelo dijo...

A3 carnicer la sede esta ahi desde 1999, o sea es falso q "estubo siempre" partiendo de esa base queda a la luz q manejas informacion equivocada. Abrazo

Anónimo dijo...

Marcelo te equivocas tengo 37y la sede estuvo alli mucho antes de 1999, yo iba a la sede a estudiar ingles cuando tenia 5 años (1980)

Anónimo dijo...

Marcelo el que maneja mal la info sos vos. Los terrenos de la cede siempre quedaron en manos de San Lorenzo. Lo que mencionás vos es cuando comenzó a funcionar nuevamente en forma social, pero asi y todo tu dato es erroneo. Yo me asocié en 1998 exclusivamente para usar esas instalaciones. Te aclaro todo esto sin se hincha de San Lorenzo. Simplemente como vecino del barrio, vivo en San Juan y Muñiz y quiero que San Lorenzo vuelva, la vida social le va a hacer bien al barrio. En cuanto a la cancha, lo pintan como algo terrible y se utiliza 20 días al año.

Publicar un comentario