miércoles, 9 de enero de 2013

La perdida del Viejo Gasometro por Adolfo Res

Adolfo Res decide cambiar su discurso cuando fue asesorado en el uso de la ley 238 (ley de expropiacion) para usar a la dictadura como fundamento de la expropiación de carrefour.


A continuación un extracto del libro de Adolfo Res del "El glorioso San Lorenzo". Como verán, fue responsabilidad exclusiva de San Lorenzo de Almagro dejar el predio de Avenida La Plata.




Viejo Gasometro

LA PÉRDIDA DEL GASÓMETRO
El Viejo Gasómetro fue uno de los mejores estadios de nuestro país. Inaugurado el 7 de mayo de 1916, en 1929 ya disponía de capacidad para 75.000 espectadores y en 1939 se convirtió en el primero en tener iluminación artificial del país. Nuestra selección jugó de local allí todos sus partidos por más de treinta años. Fue el marco de gran cantidad de finales del fútbol argentino y hasta ostenta el record inigualado de haber sido escenario de dos clásicos el mismo día. Allá por noviembre de 1939, en el calor de la mañana de Boedo, jugaron Boca y River, y en la tarde sus tribunas albergaron otro clásico: San Lorenzo – Independiente.
Su forma y la energía que producían las multitudes en sus tribunas le dieron su popular y eterno apodo de Gasómetro. Su estructura de hierro sostenía los históricos tablones de madera y bajo sus tribunas nacieron y se desarrollaron todas las actividades que dieron forma y corazón al club social y deportivo más ganador del deporte argentino: básquet, tenis, patín, natación, ajedrez, judo, bochas, tiro, atletismo, pesas, teatro, cine, biblioteca y aquellos inolvidables carnavales.
Pero…siempre hay un pero en la historia de San Lorenzo.
A partir del momento en que se solicitaron oficialmente al municipio los terrenos del Parque Almirante Brown, en 1958, se comenzó a pensar en un único lugar para el engrandecimiento de San Lorenzo: el Bajo Flores. Cada conducción que asumía en la institución, exponía entre las formas de financiamiento la venta de los terrenos en Avenida La Plata y el inmejorable terreno de más de 2.000 m2, ubicado en Rivadavia entre Yatay y Pringles. Es terriblemente doloroso para las nuevas generaciones de hinchas ver cómo el lugar donde San Lorenzo había logrado una supremacía institucional, donde había forjado un verdadero Olimpo del deporte y la cultura ciudadana, de pronto era abandonado a su suerte, con la idea fija de liquidarlo para desarrollarse en la llamada Ciudad Deportiva.

Esto se hizo creyendo en ciertas falacias que sonaron constantemente en el oído de los socios e hinchas del Ciclón. Una de las tantas frases fue “que se debían abrir las calles que desembocaban en el Gasómetro”, otras eran que el Municipio cedía las 32 hectáreas en el Bajo Flores a cambio de la salida de San Lorenzo de Avenida La Plata, para un desarrollo edilicio importante en la Ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente desde 1960 nada de esto se llevó a cabo.
La politiquería reinante en el club y los errores en adquisiciones futbolísticas totalmente improductivas fueron generando una situación difícil en lo económico-financiero del club. En búsqueda de un candidato ajeno al microclima de San Lorenzo se eligió a un empresario reconocido y exitoso en sus actividades. Y así, sin pensar en muchas alternativas, Moisés Annan, hombre fuerte de la industria textil, fue el elegido.
El 6 de julio de 1978 asumió la presidencia del club y el despojo a nuestra historia que tuvo su gloria en Avenida La Plata se consumó el 12 de agosto de ese año. Ese día se reunió la Asamblea de San Lorenzo con 102 asambleístas presentes. Esta Asamblea decretaba la venta del lugar en el que con tanto empeño, los pioneros de nuestra institución consiguieron llevar a San Lorenzo al lugar de privilegio que no volvió a tener en los últimos 30 años.
El 27 de diciembre de 1979 se volvió a reunir la Asamblea para ratificar por unanimidad lo aprobado el año anterior. El 2 de diciembre de 1980, en la última semana de gobierno de Moisés Annan, se escrituraron las tierras del Bajo Flores a nombre del club. San Lorenzo, de pésima campaña futbolística (se salvó del descenso a dos fechas de terminar el Campeonato Metropolitano), jugó el año 1980 de local en Huracán.


El lunes 13 de septiembre se realizó la Asamblea en la que 84 asambleístas dieron el quórum necesario para aprobar el valor de venta de los poco más de 27.000 m2 que restaban del querido Gasómetro. Un día antes de finalizar el año 1982 se decidió la venta al Banco Mariva por la suma de alrededor de U$1.300.000. Dos asambleas más concluyeron la entrega de Avenida La Plata: la del 22 de noviembre de 1984 y la del 11 de junio de 1985.Héctor Habib, otro empresario, agarró el fierro caliente que era San Lorenzo tras el descenso y asumió el martes 26 de enero de 1982. La Asamblea del 12 de marzo ratificó la autorización de venta de los inmuebles de Avenida La Plata, dándole la derecha al pedido del presidente. El 8 de julio de 1982 se le pegó el tiro de gracia al Gasómetro. En la calle Cangallo al 1200 (hoy Juan Domingo Perón), el Sr. Chiapetti le bajó el martillo al remate de 7.760 m2 del Templo del fútbol.

Fuente: “El glorioso San Lorenzo”, de Adolfo Res. http://www.schcasla.com.ar/index.php?sec=club&sub=vg

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor "Roberto Perez", se ve que le interesaba la historia de San Lorenzo y se compró el libro del gran Historiador Adolfo res, pero tuvo que hacerlo hace mucho porque este libro ya no está a la venta hace rato... Por qué en lugar de sacar de contexto fragmentos de dicho libro no publica los capítulos completos? O lo que es mejor, por qué no se saca las dudas que tenga con el mismísimo Adolfo Res? Tanta maldad y deseo de que se malinterpreten las cosas lo deja a usted en evidencia que persigue un interés con todo esto. Ningún vecino puede oponerse a un proyecto tan importante para el barrio como este, deje de mentir señor. No son creíbles sus publicaciones, son una vergüenza.

Anónimo dijo...

Querido comentador anónimo que intenta tapar la verdad con pobres argumentos. Me gustaria saber porque se dejo de publicar el libro, de todas formas cuento con uno.

Adolfo Res puede venir y publicar en el blog cuando quiera. Si no refuta lo que hay aquí, yo que usted empiezo a dudar seriamente de él.

Por cierto y para echar por tierra todo lo que me dice, aquí le dejo el link del cual se extrajo textualmente de la pagina del club.
http://www.schcasla.com.ar/index.php?sec=club&sub=vg

Tiene las leyes a su alcance, lea y luego vuelva a comentar.

Que tenga un buen día.

Anónimo dijo...

Hola carlos,
Antes que nada, odio a la dictadura.
Lamento desilusionarlo, pero mucha de esa información es o falsa o mal intencionada o irrelevante.
No voy a ir punto por punto porque ya hay mucho que se refuta solo en este blog. Pero haré incapié en uno muy importante, y es lo que expone de 1983.
La derogacion tácita y a pedido de SL fue en 1980. SL aprueba la venta luego de este hecho y aún despues de 1983. Puede encontrar la documentación en esta misma página.
El pasar de los años se refiere a la democracia de alfonsín. Ya que comienza a fines de 1983.
En 1985, en total democracia se pide cambiar la planificacion para instalar un supermercado cual estaba prohibido desde 1980.
Sabe lo que hizo San Lorenzo al respecto? Sí, lo sabe! Nada! Si se sentía estafado podia haber reclamado. Estaba en democracia. Sin embargo las asambleas seguian dando su voto positivo.

Me está pidiendo que elimine un artículo escrito por Adolfo Res y publicado por la SCH? Usted dice que es un "vergonzoso articulo" ? Mejor hágaselo llegar a él.

Un Cordial Saludo.

mariela suarez dijo...

sabra carlos tagliafico que quiere decir "sacar de contexto" ? Hay un texto completo publicado, por ress donde dice todo lo contrario a lo que años despues defendio, muchachos quiero fundamentos!!!!!! sean inteligentes!!!! demen un fundamento!!!!!!

Anónimo dijo...

LA CONCHA DE TU MADRE SAN LORENZO VOLVIO A BOEDO SI NO TE GUSTA CHUPATE UNA VERGA CERRA ESTA PAGUINA DE MIERDA PELOTUDO QUEMERO PORQUE TE VAMOS A MATAR

Anónimo dijo...

PELOTUDO HIJO DE PUTA QUEMERO LA CONCHA TUYA ! TE VAMOS A MATAR SI CONOCEMOS QUIEN SOS

Seba70 dijo...

El Cabezón es una gran maquina de humo, y es imparable.
Esto va a suceder, guste o no. Pagaremos un nuevo estadio, perderemos el que ya pagamos y seguirá el "progreso". Los beneficiados principales ya sabemos serán el Cabezón y Macri. Nosotros la ponemos, ellos se la quedan y encima la van de "Héroes", y todos felices. Pan y Circo.

cuervacho76 dijo...

Toda farsa y politiqueria de cotillon desde el primer minuto, miremos para adentro boludos que tuvimos los peores dirigentes de la historia en esos tiempos y que ellos fueron complices de la perdida de la vieja cancha, del 76 al 79 fue lamentable el estado del club, esta es la cruel verdad y el pobre hincha y socio iluso compra, debemos 200 palos y queremos hacer dos canchas, por lo menos que hagamos un gimnasio mas amplio, una sede mas grosa, eso estaria bueno.
Dirigentes de club de barrio tuvimos, amenazan a los que dicen la verdad,vayan a amenazar a huracan, boca o a river porque hay gente que esta epoca la vivio.

Anónimo dijo...

Esto se va a destapar cuando pasen algunos años y Abdo diga quien o quienes lo hacen renunciar. Ya salvados de la B que motivos reales habia. No quiero imaginar al club con un doble comando de autoridades, exigiendo estas cosas. Bahhh.... puede ser . Crei que habia visto todo y no era asi.

Sol dijo...

Más allá de las responsabilidades, la presión militar existió. Pero pensando en el presente la Comisión del Hincha del CASLA y los hinchas realizan todo por derecha... trabajando en una Ley y trabajando para juntar el dinero necesario y correspondiente. Asique a mi no me importa si la dirigencia de esos tiempos fue nefasta... lo cual no sería extraño. Lo importante es hoy y los modos de recuperación, totalmente legales y de corazón. Saludos a los vecinos!

Gerardo dijo...

Sol, cuales fueron las presiones militares? hay pruebas? donde estan?
La Comision del hincha, informa la verdad?
Fueron solo los dirigentes o la masa societaria quienes tambien apoyaron a esa dirigencia nefasta?
Que hay de todos los socios que aportaron para levantar el nuevo gasometro mucho antes de la ultima dictadura?

Mira mi familia aportó de corazón para construir el nuevo gasómetro con el fin de tener un estadio y un predio al nivel de nuestro querido San Lorenzo. Ahora con no se que fin se les ocurre volver.

Y me da por las bolas que se me gaste que no soy de San Lorenzo porque NO banco la vuelta.

Publicar un comentario